Fuente: https://www.clarin.com/economia/cuarentena-ranking-productos-vendidos-internet_0_ixxpbiOgD.html

El dato es conocido, pero no deja de sorprender. En la era de la cuarentena las ventas online se dispararon y el eCommerce se perfila para brillar en medio de la crisis y la profunda recesión. El top ten de los productos más vendidos en forma electrónica lo completan el alcohol en gel, máscaras de seguridad, audífonos, lentes de seguridad, suplementos alimenticios, pañales, cartuchos para impresoras, videojuegos y guantes desechables. También creció la venta de muebles, artículos para oficina (teletrabajo), juegos de mesa y mancuernas para ejercitar, todo con el fin de aliviar el período de aislamiento.

Los datos son reveladores de los cambios de hábitos desde el inicio de la pandemia. La secuencia arrancó el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus. Continuó el 15, con la suspensión de clases y el cierre de fronteras y finalmente con la cuarentena obligatoria, el 20 de aquel mes. “Ya en el período anterior venía aumentando la demanda de productos para la salud y de limpieza. Posteriormente la gente se volcó al stockeo de alimentos, bebidas, tocador y limpieza y recién después privilegió el equipamiento para trabajar, divertirse y ejercitarse en el hogar“, explica Juan Lavista, director de Marketing de Mercado Libre.

En el ranking de los rubros más demandados lo encabeza la salud y equipamiento médico: los pedidos de alcohol en gel, barbijos, termómetros y antibacteriales se incrementó 300%. Por detrás figura el consumo masivo y alimentos (164% de suba), muebles y productos para mejorar la casa (84%), entretenimiento y fitness (61%) y computación (55%). “La compra de amoblamiento y de elementos para gimnasia -entre ellas consolas de videojuegos, juegos de mesa, juguetes, prendas para yoga y cintas para correr- corresponde a la etapa de permanencia en cuarentena”, añadió el ejecutivo.

Mercado Libre es la principal plataforma de eCommerce de la región. La criatura creada por Marcos Galperin opera en Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y la Argentina. Y en la era del coronavirus pasó a registrar 1,4 millones de entregas diarias, un récord. En Brasil y México es líder y relega a un segundo plano nada menos que a Amazon. En la pandemia sumó 5 millones de nuevos compradores, entre ellos 690.000 argentinos (40% de crecimiento) que nunca -o casi nunca- utilizaron la plataforma.