La consolidación de mercadería es un concepto simple: es cuando la carga de uno o varios embarcadores es combinada en un mismo contenedor. La consolidación significa que los embarcadores deben pagar tarifas por volumen de carga, ya que la envían toda al mismo tiempo en vez de hacer pequeños embarques por separado.

La consolidación de carga se integran, entonces, dos o más embarques con el propósito de reducir los costos de transporte. Se trata de un proceso que es parte de la cadena de suministro y se enfoca en agilizar y optimizar la distribución de mercancías. Su importancia radica en que al reunir en una unidad de transporte las cargas de diferentes proveedores, que siguen una misma ruta, se abaratan los costos y se facilita el mejor uso de los recursos logísticos.

De este modo, la consolidación de carga deriva en que el proveedor del servicio de transporte deba programar con mayor frecuencia sus entregas, lo que se traduce en un mejor y más económico servicio para los fabricantes, puntos de venta y consumidores finales. Mientras que para las empresas usuarias de la consolidación, aumenta el alcance de sus entregas, minimiza costos y provee de un servicio de entrega con alto nivel de servicio que les transfiere una clara diferenciación.

Desde Shugojin disponemos de almacenes donde consolidar la mercadería y eficientizar así los costos entre varios de los beneficios de la consolidación.

¿Cuáles Son los Beneficios de Consolidar?

Para comenzar, la efectividad de los costos de consolidación es uno de los beneficios más importantes. Ademas de ayudarle a ahorrar dinero al obtener tarifas por volumen de carga, también mencionamos que combinar sus órdenes le permite comprar a varios proveedores o de varias locaciones y que dichos productos puedan ser enviados a un almacén para ser empacados juntos y enviados en cualquier momento. El hecho de que su negocio pueda hacer compras más frecuentes y pequeñas, significa que tendrá mayor flujo de caja para trabajar.

Adicionalmente, la consolidación le permite comprar a varios proveedores o manufactureros cuando no había sido posible hacerlo en oportunidades anteriores. Como lo mencionamos antes, algunos proveedores requieren que la compra minima sea un contenedor completo. Si su negocio no necesita ordenes tan grandes, la consolidación de carga le ofrece la opción de poder trabajar con estos proveedores ya que usted puede ser capaz de combinar cargas separadas y pequeñas dentro del contenedor

Al combinar la carga, usted tambien puede comprarle a proveedores que no venden sus productos en cantidades pequeñas internacionalmente (como los manufactureros chinos). Por ejemplo, un proveedor podría tener una venta minima de 10.000 unidades cuando se trate de envíos internacionales, pero puede permitir una orden de 100 unidades en envíos nacionales. En este caso, usted podrá realizar varias compras pequeñas y combinarlas en un contenedor.

Consolidar permite tener un mejor transporte, tiempo de entrega, flexibilidad de inventario. La carga que es guardada en un almacén de consolidación ofrece un flujo óptimo de tiempos de carga lista, ya que sus embarques están listos para irse cuando usted lo esté. De este modo, se evitan todas las variables que surgen durante el proceso de producción, que generalmente impiden la entrega de los productos al consumidor final a tiempo.